Galería Uffizi

El centro del Renacimiento
Uno de los mejores y más importantes museos del mundo se encuentra en Florencia. Se trata de la Galería Uffizi, una entidad que cuenta con la mejor colección de pinturas del Renacimiento. Entre ellas se encuentran obras de grandes artistas como Leonardo da VinciRafaelCaravaggioMiguel ÁngelBotticelli o Giotto y creaciones del calibre del Nacimiento de Venus de Botticelli, el Baco de Caravaggio o la Madonna del Cardellino de Rafael. Este incalculable valor artístico e histórico y la unión de estas obras maestras de artistas de tal embergadura hacen de la Galería Uffizi el museo más visitado de Florencia. Superando incluso a la Galería de la Academia en donde se encuentra el David de Miguel Ángel.

De las oficinas de Florencia a su mejor museo

Ahora bien, la galería no surgió como un museo. Su nacimiento está ligado, como no, a los Medici. En el siglo XVI Cosimo I, líder de los Medici y gran duque de Florencia, confió a Giorgio Vasari la construcción de un gran palacio cerca de la Plaza della Signoria en el que quería juntar todas las oficinas administrativas (uffizi) de Florencia para reunir todas las funciones en un mismo lugar.

A la muerte de sus dos ‘’padres’’, Cosimo I y Vasari, las obras continuaron con otros grandes duques y arquitectos que iban añadiendo partes y modificando el edificio según sus intereses. Fue Francesco I de Medici, a finales del siglo XVI, quien decidió dedicar el último piso a una galería donde guardaría algunas obras de arte propiedad de la familia.

museos florencia

Poco a poco, este palacio fue siendo el lugar escogido por los Medici para reunir aquí todo el arte en su poder… que no era poco. De esta forma, el último piso se quedó escaso y la galería fue comiendo terreno y relevancia al resto de «uffizi» hasta que éstos mismos se vieron abarcados por el museo. Nació así la Galería Uffizi, un palacio entero dedicado al arte, a las obras propiedad de los Medici y a numerosas donaciones y nuevas creaciones que los Medici fueron encargando para embellecerlo. De hecho, el palacio original, llegado cierto punto, tuvo que ampliarse hasta duplicar su tamaño para albergar todas sus obras.

Es más, incluso el Corredor Vasariano, pasadizo sobre el Ponte Vecchio que lleva al Palacio Pitti, es hoy en día una parte más de la Galería Uffizi y a lo largo de su recorrido se pueden apreciar diferentes creaciones artísticas.

Las mejores obras de la Galería Uffizi

Recordad que la Galería Uffizi es uno de los museos más importantes del mundo. La infinidad de obras de gran valor que posee no cabrían en una página. Pero vamos a hacer un repaso de aquellas que no podemos perdernos en una visita a la Galería Uffizi convirtiéndola en uno de los lugares más importantes de Florencia.

El Nacimiento de Venus, de Botticelli

Considerada una de las mejores pinturas de la historia. Botticelli creó la Venus más famosa de la historia… y eso que pinturas sobre ella no hay pocas precisamente. Su Venus llega a la orilla del mar en pie sobre una concha, desnuda con un gran cabello pelirrojo como único ropaje. Aunque un precioso manto, delicadamente ‘’lanzado’’ por una dama a su derecha, se dispone a cubrirla.

Flora, de Tiziano

Otro de los grandes artistas que ha dado la humanidad. El maestro retrata aquí a Flora, una mujer muy especial para el Tiziano artista, pero también para el Tiziano hombre. Su musa, su ejemplo de mujer perfecta.

Baco, de Caravaggio

El siempre atrevido Caravaggio nos dejó una representación única del dios del vino. La técnica en esta pintura es realmente embriagadora… y nunca mejor dicho. Es inevitable ponerse nerviosos ante la delicada copa de vino, que parece estar a un suspiro de desbordarse. Detallada con finas ondas de movimiento y transparente copa.

La Anunciación, de Leonardo da Vinci

No es ninguna novedad decir que Leonardo fue uno de los mayores genios que la Tierra ha conocido. Saberlo es una cosa. Verlo, otra. Una mirada a la Anunciación basta para comprender lo poco que podemos comprender el genio de Leonardo da Vinci.

La Virgen del Jilguero, de Rafael 

La pintura es sagrada y terrenal a la vez. Madre y figura divina al mismo tiempo. Una joven Virgen juega sonriente y cariñosa con dos niños mientras sostiene un libro en su mano izquierda. Con la otra, acaricia a uno de los pequeños. El cuidado y el cariño en una mano, la enseñanza en la otra. Todo reunido en la imagen de la Virgen pintada por la mano casi igualmente celestial de Raffaello.

Visitar la Galería Uffizi: horarios, precios y tours

Actualmente y hasta nuevo aviso, la Galería Uffizi cuenta con un horario de visita reducido:

  • De miércoles a viernes: 14:00 – 18:30.
  • Sábado y domingo: 09:00 – 18:30.

El coste de la entrada es de 20€, 2€ para los ciudadanos europeos entre los 18-25 años y gratis para los menores de edad.

Ahora bien, existe una opción mejor: desentenderse de las entradas y todo su proceso y visitar la Galería con un guía experto. Acompáñanos así en nuestro tour por la Galería Uffizi y lleva tu experiencia a otro nivel.

Compartir
Share on facebook
Share on email